¿De donde viene el oro?

El oro es un metal difícil de encontrar en la naturaleza, pero es muy popular en la joyería porque no pierde sus propiedades y es dúctil y maleable, además de hermoso porque es brillante y de un característico color amarillo.

El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y a la lavandina.

Es inalterable por el aire, el calor, la humedad y la mayoría de los agentes químicos, aunque se disuelve en mezclas que contienen cloruros, bromuros o yoduro.

Pero, ¿de dónde viene el oro? Un estudio científico publicado en la revista Nature tiene una teoría: Que el oro en la superficie de la tierra es el resultado de un bombardeo de meteoritos que sucedió 200 años después de la formación del planeta.

Ya había oro antes, pero en el proceso de formación de la tierra el hierro fundido se hundió hacia el centro del planeta y se llevó consigo metales preciosos como el oro y el platino.

Los depósitos primarios de oro en la corteza se forman a partir de gases y líquidos muy calientes, metasomáticos, que se elevan desde el interior de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre.

Los científicos del Bristol Isotope Group del School of Earth Sciences comprobaron esta teoría analizando isótopos de tungsteno en rocas con más de 4.000 millones de años de antigüedad.

Se hizo este estudio porque se concluyó que la abundancia de metales preciosos en el manto de la tierra es miles de veces mayor a lo previsto.

El oro se obtiene mediante un proceso llamado bateo, el procedimiento consiste en llenar el recipiente con la arena y gravilla que contiene oro, sumergirlo en agua y agitarlo. El oro, al ser más denso que la arena y la roca, se asienta en el fondo del recipiente.

El material generalmente se obtiene en las orillas de los arroyos, ríos o playas aprovechando esta misma agua para separar el oro, pero también suelen hallarse yacimientos en lechos de arroyos o ríos secos, en cuyo caso es necesaria una fuente auxiliar de agua.

¿Conocías el origen del oro?

Fuentes de información:

https://www.rtve.es/noticias/20110907/origen-del-oro-tierra-esta-espacio/460006.shtml

https://www.nature.com/articles/nature10399

https://es.wikipedia.org/wiki/Oro