El significado de la luna

El origen de la palabra “luna” proviene de la palabra en latín “lucina” o el verbo  “luceo” que significa brillar. Se cree que la luna es el resultado del impacto entre la tierra y un cuerpo celestial que tuvo lugar hace unos 4,500 millones de años atrás. Es el único satélite natural de la tierra y cuenta con un diámetro de 3476 kilómetros. Se dice que los días durarían 8 horas en vez de 24 horas si no fuera por la luna, que hizo más lenta la velocidad de rotación de la Tierra. 

La luna ha sido asociada con el sexo femenino y la fecundidad en muchas culturas. En la cultura griega, Selene es la diosa de la luna; en la cultura maya es Ix Chel y protege a las mujeres embarazadas a punto de dar a luz; y en la cultura egipcia, se encuentra Min, dios lunar que veía por la fertilidad y la vegetación. Parece ser que el motivo por el cual la luna se asocia con las mujeres, es debido a que los ciclos lunares duran 28 días, tal como los ciclos menstruales de las mujeres.

 

También los calendarios han sido establecidos a partir de la luna en muchas culturas. Como el de los mayas, babilonios o chinos. Por otra parte, se ha utilizado para determinar fechas específicas como el Pesaj, el Ramadán o la Pascua. De hecho, el origen etimológico para la luna, desde la raíz indoeuropea, es “me” que significa “mido”. Por lo tanto, en su etimología también se encuentra la función que la ha caracterizado en distintas culturas. 

Fuentes:

https://www.muyinteresante.es/cultura/articulo/mitologia-y-creencias-sobre-la-luna-621597307359

https://www.lavanguardia.com/cultura/20191102/471277913841/luna-mitos-leyendas-civilizaciones.html#foto-5

https://computerhoy.com/reportajes/life/curiosidades-fascinantes-luna-tan-importante-754527