La resina: material de joyería

Existen dos tipos de resina que se usan para distintas categorías de productos: natural y sintética. La resina sintética proviene generalmente de derivados del petróleo, mientras que la resina natural proviene de árboles como abetos, pinos, enebros y sabinas. 


En joyería, se usa frecuentemente la resina UV y la resina epoxi. No obstante, la resina UV es más práctica dado que se endurece más fácil y rápido bajo su exposición a luz ultravioleta. Se le pueden integrar pigmentos a las piezas para añadir un color, pero no se necesitan mezclas para lograr su endurecimiento. Por otra parte, la resina epoxi normalmente tarda horas en endurecerse al secarse al aire y requiere mezclarse con un endurecedor. La resina UV puede secarse aproximadamente en dos minutos con lámparas de luz ultravioleta o entre media hora a hora y media bajo la luz del sol. La resina UV es más costosa que la resina epoxi, y viene en cantidades pequeñas normalmente, a diferencia de la resina epoxi que puede encontrarse en presentaciones más grandes por ser un material que también se usa para construir productos de mobiliario.

 


Es recomendable que, al trabajar con resina, se cuente con ciertos materiales para un mejor desempeño. Frecuentemente, será necesario quitar unas burbujas que aparecen al trabajar con este material, por lo que será necesario tener una pipeta para quitarlas. Los diseños se pueden hacer a partir de láminas o moldes que son transparentes para permitir el paso de la luz UV.  Posteriormente, los diseños se pueden recortar o encoger aplicando calor. 

 

Fuentes:

https://blog.qnatur.com/la-resina-que-poco-sabemos-de-ti/

https://www.hogarmania.com/decoracion/manualidades/otros/joyeria-resina-uv-diferencia-epoxi.html

https://www.gemalabs.cl/que-es-la-resina-uv-y-como-funciona/