Películas en las que las joyas se roban el protagonismo

Las joyas aparecen recurrentemente como tema en el cine, desde míticas piedras preciosas hasta robos fantásticos de diamantes absurdamente grandes o maldiciones ancestrales. En este artículo te hablaremos de algunas películas en las que las joyas son fundamentales.

Romancing the Stone. (1984)

En esta película protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner es una aventura que gira alrededor de una esmeralda gigante. Ligera y divertida, esta película es, literalmente, una joya.

The Girl with a Pearl Earring (2004)

Basada en el famoso cuadro realizado por Johannes Vermeer. Los cuadros de esa época tienen una carga narrativa muy fuerte, es imposible verlos y no preguntarse la historia detrás de ellos, el cine es un lugar ideal para imaginar historias alrededor de estas obras de arte y sus autores. La película de 2004 es una ficción histórica inspirada en este enigmático cuadro en el que aparece una perla.

Breakfast at Tiffany’s (1961)

En esta película no hay ninguna joya por sí misma como protagonista, pero es icónica debido a su secuencia inicial en la que la legendaria Audrey Hepburn llega a la vitrina de la famosa joyería Tiffany’s en Nueva York, ataviada de un espectacular vestido negro tras una noche de fiesta. Se come un croissant y bebe un café y conocemos por primera vez a esa chica con aspiraciones que es Holly Golightly.

La Pantera Rosa (1963 y 2006)

Todos recordamos la caricatura de la Pantera Rosa, pero las películas de su nombre no tienen nada que ver con el dibujo animado. De hecho la Pantera Rosa es el apodo de un diamante rosa enorme y en ambas películas la trama gira alrededor de su robo.

Blood Diamond (2006)

Los diamantes han sido por décadas una fuente de conflicto político y objeto del tráfico de joyas internacional. Esta película que lleva el título adecuado de “Diamante de Sangre” explora este mundo y está magistralmente protagonizada por Leonardo DiCaprio y Dijimon Honsou.

Titanic (1997)

Esta película multipremiada arranca por la búsqueda de un diamante azul de gran tamaño engarzado en un collar que se creía perdido en este famoso naufragio. Los cazatesoros terminan encontrándose en una historia de amor y el recuerdo de un hombre que solo existía en la mente de la mujer que lo amó.

Como mencionamos, las joyas son un tema recurrente en el cine por lo que esta lista sería interminable, pero estas son nuestras películas favoritas del tema.

Fuentes de información

https://www.npr.org/2013/02/03/170871006/making-up-a-history-for-the-dutch-mona-lisa