¿Por qué apoyar la joyería mexicana?

México es un país muy versátil, con una gran riqueza de recursos entre los que destacan la plata y el oro. Por esta razón, México es un país con una presencia muy importante en el mundo de la joyería.

Además, la joyería mexicana tiene gran potencial ya que hay importantes joyeros mexicanos que se han hecho notar en los mercados internacionales y que son dignos representantes de esta industria.

La producción joyera de México se concentra en un 70% en el estado de Jalisco, pero otros estados, como Morelos, son importantes productores de plata con amplio reconocimiento mundial.

Profesionales de la joyería en México se presentan con gran éxito en exposiciones internacionales, todo con el objetivo de diversificar mercados ya que el 50% de las exportaciones realizadas tienen como destino Estados Unidos.

La tradición de usar joyas es muy antigua, las primeras civilizaciones lo hacían y es una costumbre que ha pasado de generación en generación.

Los consumidores mexicanos acostumbran a comprar joyas para vincularlas a algún momento significativo en sus vidas por lo que las piezas más solicitadas son las cadenas, medallas, argollas, anillos, esclavas, aretes, cruces y dijes.

Precisamente por la cantidad de días festivos que son propicios para regalar joyería, México anda siempre entre el séptimo y octavo lugar entre los primeros 10 países del mundo que más gastan en joyas.

La industria joyera tiene momentos de mayor actividad en su calendario anual. Del 100% de las ventas, alrededor del 30 o 35% se dan en noviembre y diciembre y en mayo se llega al 10 o 15%, además de algunos otros momentos como el año nuevo judío.

En la actualidad, es más difícil adquirir joyas por la difícil situación económica, pero es importante considerar que como los precios del oro y el platino están establecido a nivel mundial, son como un tipo de moneda, por lo que adquirir estas piezas es una inversión.

Es importante que si vamos a comprar joyas apoyemos a la industria local. Es importante considerar que lo usual es liquidar los insumos antes de diseñar y vender las piezas, por lo que nuestra adquisición apoya a quienes emprenden en la joyería.

Lo cierto es que México es un excelente mercado de consumo y presenta interesantes oportunidades para la industria joyera.

Fuentes de información:

https://www.forbes.com.mx/forbes-life/industria-joyera-negocio-mexico/