¿Se puede comer el oro?

¿Sabías que el oro se puede comer? Así es, el toque dorado en ese sushi o postre que te comiste no era colorante dorado, era oro puro utilizado con fines decorativos en la comida.

Suena superficial y lujoso, pero te sorprendería saber que hay quien piensa que este valioso material aporta beneficios tangibles a la salud del ser humano, aunque no cabe duda de que es un aditivo comestible bastante caro.

¿Cómo se hace el oro comestible?

Para crear las láminas de oro comestible, se toma oro puro de 22 a 24 quilates y se martilla hasta que alcanza un grosor de 1/8000 milímetros. En la cultura india y la medicina ayurvédica, se cree que el oro combinado con especias y hierbas aumenta la capacidad cognitiva.

Sin embargo la ciencia no cree que el oro comestible aporte ningún tipo de beneficio ya que no se descompone fácilmente por lo que no puede ser absorbido por nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo por lo que consideran que su uso es puramente ornamental.

¿Es seguro el oro?

Sí, el oro es seguro, pero esto es porque no puede ser absorbido por el torrente sanguíneo, es por esto por lo que durante milenios ha sido utilizado para la elaboración de medicinas y elementos de odontología, así como de ornamento para la comida.

Desde luego, no existen ingredientes inocuos, en algún lugar alguien puede ser sensible a este elemento y desarrollar una reacción alérgica severa si le consume en una bebida, postre o platillo.

Pero en general, si el oro es consumido por una persona sana sin antecedentes de hipersensibilidad al metal, es seguro, desde luego, no en exceso.

Lo que es cierto es que decorar la comida con hojas de oro le da un aire de sofisticación y es un elemento ideal para hacer emplatados creativos que jalen la mirada de los comensales y haga que sea irresistible adquirir uno de estos platillos.

Un caso muy famoso es la hamburguesa Golden Boy que cuesta nada menos que 5 mil euros, con lo que en México se podría comprar un coche usado. Y es que el bollo está cubierto por láminas de oro, pero no es lo único que eleva su costo ya que tiene otros ingredientes igual de caros como trufa, cangrejo de Alaska, caviar, carne wagyu, jamón serrano, entre otros.

¿Qué opinas? ¿Te comes el oro o lo vistes?

Fuentes de información:

https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/food-news/edible-gold-not-just-beauty-it-has-health-benefits-too/photostory/78014047.cms?picid=78014113

https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20210720/7612273/hamburguesa-mas-cara-mundo-5000-euros.html